Licencia de actividad de un bar

Licencia de actividad de un bar

Muchos emprendedores que quieren empezar un negocio se decantan por abrir un bar. Si necesitas la licencia de actividad para abrir un bar y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas claves:

 

¿Qué se necesita para abrir un bar?

El primer paso será encontrar un local adecuado y que se adapte a tus necesidades e idea de negocio.

Cualquier negocio tiene que cumplir varios requisitos según la actividad que se vaya a desarrollar en ellos, pero hay requisitos que se pueden cumplir mediante obras de adaptación del local y otros que pueden hacer que el local no sea válido para la actividad.

Además, en el caso de las actividades de restauración es importante asegurarse de que la actividad de bar es una actividad permitida en el local de acuerdo a la normativa urbanística del municipio.

En JCS Enginyers te podemos ayudar para asesorarte en la elección de tu local y evitar sorpresas como gastos de obras inesperados o que el local por sus características o situación sea inviable para la tu actividad.

 

¿Qué pasos hay que seguir?

  1. Permiso de obras: para poder adaptar y adecuar el local a la actividad de bar es necesario tramitar un permiso de obras. Será necesario realizar un proyecto de obras menores para justificar el cumplimiento de la normativa aplicable.
  2. Estudio de impacto acústico: se deberá realizar para garantizar que se cumplirá la normativa aplicable y no se superarán los niveles de ruido máximos establecidos. Dependiendo del municipio y del horario de apertura del establecimiento, los requisitos serán más o menos exigentes.
  3. Proyecto eléctrico: será necesario realizar un proyecto de la instalación eléctrica que justifique el cumplimiento de la normativa vigente y así poder legalizarla y dar de alta la instalación solicitando la potencia eléctrica necesaria. El proyecto eléctrico juntamente con el certificado de la instalación eléctrica (boletín) firmado por un instalador acreditado serán necesarios para solicitar una inspección por parte de un organismo de control autorizado (OCA) que garantizará que la instalación eléctrica cumple con las exigencias de seguridad mínimas establecidas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
  4. Licencia de actividad: finalmente, una vez adecuado el local para la actividad, se deberá solicitar el permiso de apertura.

 

¿En qué te podemos ayudar?

En JCS Enginyers nos podemos encargar de la elaboración y tramitación de toda la documentación técnica hasta obtener el permiso de apertura.

Nuestra experiencia acumulada durante más de 25 años en el sector es nuestra mejor garantía.

 

PIDE PRESUPUESTO