Todos los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que sean objeto de compraventa o arrendamiento están obligados a tener el certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento que verifica la calificación de eficiencia energética, resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
Este certificado, reflejado en la denominada etiqueta de eficiencia energética, sirve para acreditar que el diseño y construcción del edificio, vivienda o local han tenido en cuenta los criterios oportunos para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A del edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2.
El proceso de certificación energética valora aspectos como el grado de aislamiento del edificio, el rendimiento de sus sistemas de calefacción y refrigeración, la sostenibilidad en cuanto a la producción de agua caliente e iluminación, etc.
En JCS Enginyers tenemos técnicos habilitados por la Generalitat de Cataluña para realizar certificaciones energéticas para:
La norma especifica que es el propietario de la vivienda, edificio o local responsable de obtener y abonar el coste de este certificado. Además, con el estudio de eficiencia energética recibirá recomendaciones de mejora para incrementar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética.
El certificado tiene una validez de 10 años a partir de su expedición.
Enlace web ICAEN: http://icaen.gencat.cat/ca/energia/usos_energia/edificis/certificacio/