declaración responsable inicio actividad

Declaración responsable

¿Qué es una Declaración Responsable?

Es el documento donde el titular de la actividad declara bajo su responsabilidad lo siguiente:

  • Que el local y la actividad cumplen toda la normativa vigente para ejercer la actividad (seguridad contra incendios,normativa urbanística, instalaciones, ambiental, residuos, ruido, etc.)
  • Que dispone de toda la documentación que lo acredita (certificados técnicos, estudios, legalizaciones de instalaciones, etc.)
  • Que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que se desarrolle la actividad

De esta manera, el titular es el responsable de que su local y su actividad estén de acuerdo a la normativa vigente.

Una vez presentada la declaración responsable a la Administración, ya se puede abrir el negocio inmediatamente.

 

Ya tengo la Declaración Responsable, ¿y ahora que?

Hay que esperar a la inspección. La inspección se realiza posteriormente a la apertura del establecimiento, lo que supone una ventaja acortándose los tiempos de tramitación.

 

¿Que hay que hacer?

Una declaración responsable no es sólo un papel que se firma y se presenta junto a un plano en el Ayuntamiento para tener la licencia de apertura. El titular no debe saber toda la normativa que afecte a su establecimiento. El titular, aunque no tenga que aportar ningún proyecto técnico al Ayuntamiento, tiene la obligación de hacer revisar por un técnico competente la actividad. El técnico debe entregar un certificado justificativo de que se cumplen las normativas vigentes. Sin este certificado, el titular es el único responsable y corre el riesgo de tener que pagar con su dinero el coste de daños y posibles multas.

 

Consecuencias

De no disponer de un certificado firmado por un técnico competente, en caso de que haya un accidente por causas atribuibles a la actividad, es que el titular es el único responsable. Ejemplos:

  • Si el local no tiene la estructura protegida contra el fuego (vigas metálicas, vigas de madera, etc.) y hay un incendio, el titular sería el responsable directo de todos los daños producidos (desperfectos estructurales, hundimientos, etc. )
  • En caso de accidente y no hay los medios contra incendios o de evacuación suficientes, el titular sería el responsable directo de los daños causados a las personas.
  • Si la actividad no es legalizable urbanísticamente, el titular sería responsable de la apertura del local con las consecuencias que pueda haber (multas, cierre de la actividad, etc.)

En JCS Enginyers te podemos asesorar. Responsabilízate sólo de una cosa: de que tu negocio funcione y deja que nos encargamos nosotros de los temas técnicos. Para ampliar la información sin ningún compromiso puede en ponerse en contacto con nosotros marcando el 93 811 55 08 o escribiendo un e-mail a info@jcs.cat

Más información en este enlace de la Generalitat: https://canalempresa.gencat.cat/es/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Declaracio-responsable-dobertura

PIDE PRESUPUESTO